Continuamos con el tema de la Relajación y la Tensión. Pero hoy vamos a centrarnos en la RELAJACION, porque a primera vista parece que es una palabra que suena más agradable que la palabra Tensión.
Como ya dijimos en el artículo anterior, el tema de la RELAJACION se puede dividir en dos apartados, que en realidad los dos forman parte de la misma esencia, y que además se complementan entre sí: uno es el Arte de aprender a Relajarse, y otro es el Arte de aprender a Vivir Relajado.
El de Aprender a Relajarse es mucho más fácil y rápido que Aprender a Vivir Relajado. Es simplemente aprender y practicar una técnica. Así como podemos aprender la técnica correcta de contraer los músculos para desarrollar su fuerza, su resistencia, etc, también podemos aprender la técnica correcta para relajarlos completamente en poco tiempo. Y como cualquier ejercicio y técnica, cuanto más lo practiquemos más lo perfeccionaremos, y cuanto más lo perfeccionemos mayores resultados obtendremos.
Sobre el Arte de Aprender a Vivir Relajados ya hablaremos en posteriores artículos, porque su técnica o método requiere algo más que simplemente unos minutos al día.
La Relajación Física y Mental van unidas. No es posible relajar el cuerpo Físico sin relajar la Mente, y es imposible relajar la Mente si los músculos los tenemos tensos patológicamente, y se entiende por patológicamente el tenerlos tensos sin necesidad, o con más tensión de la necesaria en ese momento, lo cual además es un derroche inútil de energía, así como lo es tener pensamientos inútiles y/o negativos.
Así como cuando tenemos sueño nos vamos a dormir, pero no estamos las 24 horas del día durmiendo, sino que sólo dormimos las horas necesarias para recuperarnos, o cuando tenemos hambre nos ponemos a comer, pero no estamos comiendo 24 horas seguidas, así cuando nos sintamos tensos física y/o mentalmente, también tenemos la posibilidad de dedicar un tiempo al día (15,20,30 minutos) a relajar toda esa tensión a través de la Relajación Total Consciente. a través de la cual podemos obtener los siguientes beneficios:
-Disminución del cansancio y la fatiga.
-Eliminación de la tensión muscular.
-Disminución de los síntomas de Stress y Ansiedad.
-Aceleración de la recuperación física.
-Mejora de la actividad inmunológica.
-Mejora de la coordinación del aparato locomotor.
-Incremento de la producción de Endorfinas.
-Vasodilatación sanguínea.
-Mejora de los trastornos sexuales.
-Normalización del sueño y prevención del insomnio.
-Prevención del trastornos vasculares cerebrales.
-Prevención de trastornos cardiacos.
-Prevención del aumento del Colesterol.
-Prevención del la Hipertensión Arterial.
-Mejora de las enfermedades respiratorias.
-Mejora de las enfermedades digestivas.
-Mejora de las enfermedades circulatorias.
-Mejora de las enfermedades alérgicas.
Y en los aspectos Mentales-Psicológicos se producen los siguientes beneficios:
-Mejora del autocontrol y autoestima.
-Aumento general del nivel de bienestar.
-Mejora de la toma de decisiones.
-Aumento de la capacidad imaginativa.
-Mejora de la capacidad de solución de problemas.
-Aumento de la memoria y del aprendizaje.
-Mayor capacidad de control de sentimientos negativos.
-Capacidad para distanciarse de los problemas, y verlos con objetividad.
-Mayor capacidad para manejar ideas abstractas.
-Disminución de los efectos del dolor psíquico.
-Incremento del control de las emociones.
-Facilitación del análisis objetivo.
-Incremento de la creatividad.
Todos estos beneficios están ya comprobados por la Ciencia Moderna, incluidas la Medicina y la Psicología. Ahora sólo hace falta que cada uno los compruebe por sí mismo en su propia persona. Para ello en el próximo artículo hablaremos ya sobre como aprender y practicar la técnica de la RELAJACION TOTAL CONSCIENTE.