Hola a todos a todas

Mi nombre es Eva de la Piñera y hoy vamos a hablar de la Ansiedad

Tal vez estemos utilizando la palabra ansiedad dándole un valor que no le corresponde

Si buscamos su definición encontraremos:

“Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad”.

Pero si leemos o escuchamos estas palabras todos podremos observar que es Nuestra situación Actual y que en lo que nos vamos a diferenciar los unos de los otros será en la intensidad de este estado

Porque a dia de hoy quien no está o siente Ansiedad

Quien no tiene una gran inquietud mental con todas las cosas que están sucediendo?, no sabemos en que fase del desconfinamiento o desescalada nos encontramos y en el caso que tengamos claro la nuestra, solo sabremos lo que nos afecta directamente, por ejemplo si no tenemos hijos no tenemos ni idea de que pueden o no pueden hacer los niños

O quien no tiene una intensa excitación ante la incertidumbre que nos rodea? No sabemos si volveremos de nuevo hacia atrás, a meternos de nuevo en nuestras casas: porque vuelvan a subir los contagios, ni sabemos si enfermaremos por primera vez o de nuevo.

O quien no siente una inseguridad extrema?. Que pasará con nuestros puestos de trabajo?, los perderemos?, podremos volver a lo que teníamos?. Como  se vivirá de ahora en adelante? Por no decir de la gran amenaza de la llegada del próximo octubre, en el que llegará el frio y el virus  campara libremente y sin barreras de nuevo por todo el mundo.

Inquietud mental – intensa excitación – inseguridad extrema

La duda nos enferma, la duda genera ansiedad

Personalmente creo que en estos momentos toda la humanidad lo esta viviendo, estamos inmersos en estas emociones.

Pero……

¿Te dejas llevar por ellas?

¿Permites que se apoderen de ti hasta que te anulen?

Hablamos de la ansiedad, si, pero la ansiedad es la necesidad de vivir el futuro que no llega. Queremos ir deprisa para llegar y salir de la incertidumbre que en este momento nos envuelve.

Nos es dificil vivir el ahora, el presente, entre otras cosas, porque no queremos.

Queremos salir, huir, que todo esto pase rápido, dejarlo atrás, y nos volcamos , decidimos que la solución está en el futuro, pensamos que es ahí, al futuro  hacia donde debemos ir, hacia donde tenemos que ir.

En nuestras mentes abundan estas afirmaciones:

  • Mañana todo cambiara,
  • Mañana esto se acabará
  • Mañana encontraré trabajo
  • Mañana habrá una vacuna
  • Mañana todo esto estará controlado.
  • Mañana no habrá crisis.
  • Mañana podre salir a comprar
  • Mañana me ire de vacaciones
  • Mañana , mañana, mañana …….

Aunque para muchas de estas afirmaciones, tendríamos que cambiar mañana por algún día. Lo cual nos generará mucha más ansiedad.

Pensamos que cuando llegue el mañana el hoy desaparecerá, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola, el mañana siempre estará delante, pendiente de llegar, y le daremos el poder de que mañana no existirá lo que hoy tenemos, siempre podremos estar pensando en mañana si asi lo queremos. Y de esa forma nunca viviremos el hoy, o mejor dicho siempre lo viviremos con angustia, con ansiedad porque queremos que pase, que se acabe.

Como decía en un principio, hay que tener en cuenta la intensidad de la ansiedad que estamos viviendo, pero también es cierto que existen medios, formas para que la ansiedad no nos anule.

También tendremos que tener en cuenta, que aunque la definición de ansiedad es “un estado mental….. “ , cuando este estado se dilata en el tiempo comienza a afectar a nuestro cuerpo físico.

Ahora bien, que podemos hacer si nos encontramos en este estado?

Cuando estas dentro de un cuadro de ansiedad, lo primero que siempre acude a nuestra mente es que los demás no entienden, no ven las cosas como son. Nos creemos en posesión de la verdad y sentimos que muchas de las personas cercanas a nosotros están en nuestra contra, que no nos apoyan, no nos comprenden. Sentimos que no hay mas opciones que las que nosotros decimos, que solo se pueden hacer las cosas de una forma.

Nos volvemos intolerantes, rígidos y controladores. Y despreciamos a todos aquellos que no sean, sientan o piensen como nosotros.

Os suena, os sentis identificados de alguna forma? Se que en este momento mentalmente estaréis justificando, explicando, vuestro comportamiento. Pero no tenies que justificar… porque no hay justificación. Lo que hacemos lo hacemos porque estamos convencidos de que es lo mejor que podemos hacer.

Si te encuentras en esta situación lo primero que debes hacer es entender que ninguno estamos en posesión de la verdad absoluta, que todos nos equivocamos, que afortunadamente hay otros caminos, opciones para afrontar cualquier situación.

Busca cosas, situaciones que no te hagan decidir o tomar el mando, situaciones en las que te puedas olvidar y dejar llevar.

No te olvides de caminar todo lo que puedas, ponte calzado cómodo y sal a la calle ahora que podemos. Pon en funcionamiento tu corazón, que lata con fuerza, recordándote que estás vivo y que todo tu cuerpo funciona cada segundo para ti, sin pedir nada a cambio.

Escucha música y sobre todo canta, canta algo y déjate llevar por los sonidos que emitas. No importa si lo haces bien o mal. Canta y que la vibración del sonido se expanda en tu interior.

Y si te atreves, baila. Con tu pareja, con tu perro, por el pasillo, en la cocina, en el baño. BAILA, mueve tu cuerpo.

Si te encuentras en esta situación debes saber que todo esto es pasajero, que todo lo que viene se va, que todo lo que sube, baja. sea bueno o sea malo.

Si te encuentras en esta situación, abre muy bien los ojos y aprende de ella. Tan solo es un nuevo aprendizaje que tienes que hacer.


Leave a Reply