Partes de la Holística del Ser Humano

Continuando con la visión holística del ser humano, vamos a ver que cada parte de él tiene sus funciones y por lo tanto también sus necesidades.

La expresión «Ser Humano» se refiere a la parte Espiritual (SER), integrada dentro de una naturaleza Humana (FÍSICA, EMOCIONAL Y MENTAL).

Si aprovechamos bien y al máximo cada una de sus funciones, podremos aprovechar y disfrutar de la VIDA al máximo, siempre que esas funciones estén encaminadas a, como dijo el poeta, «el bien, la verdad y la belleza». Pero para que esas funciones puedan ser desarrolladas y aplicadas, hay que proporcionar a cada parte el alimento, la «gasolina y combustible» adecuados a sus necesidades. Así como un coche de Formula I de competición no puede funcionar con gasolina normal así las partes constituyentes de nuestra naturaleza Humana no pueden funcionar bien y al máximo con cualquier alimento (¡Y si no que se lo pregunten a cualquier deportista profesional!).

Para empezar debemos decir que cualquier «alimento, combustible» que proporcionemos a cualquiera de nuestros cuatro cuerpos, influye en los otros tres.

En esta Era del Aquarius, con su tónica del SABER, vemos que cada vez mas la Ciencia, va investigando, descubriendo, como funciona el mundo, tanto el material como el mas sutil. Y se va dando cuenta de que todo lo que existe en este Universo esta regido por unas Leyes, y que como dijo un sabio griego: «a la Naturaleza se la controla obedeciéndola, no contrariándola«.

Ateniéndonos a esta regla, podemos decir que nuestro cuerpo físico tiene unas necesidades, y digo necesidades, no caprichos. Estas necesidades no son negociables. Cualquier trastoque de ellas conlleva a una bajada en el rendimiento.

Lo mismo sucede con nuestra parte emocional, mental y espiritual.

En cuanto a nuestro cuerpo Físico, necesita:

  • Aire puro.
  • Nutrientes alimenticios, en cantidad adecuada y calidad máxima.
  • Higiene adecuada.
  • Ejercicio físico completo y adecuado a la edad cronológica y fisiológica.
  • Descanso adecuado en cantidad y calidad.

Nuestro cuerpo Emocional necesita:

  • Aprender a experimentar un equilibrio en el cual nos mantengamos por encima de los estados deprimentes y exaltantes.
  • Experimentar la parte positiva de las emociones para disfrutar al máximo de las experiencias de la Vida, sean cuales sean.

El cuerpo Mental necesita:

  • Desarrollar y poner en funcionamiento adecuado las facultades de Raciocinio, Memoria, Creatividad etc.
  • Una actitud adecuada para sacar la parte positiva de todo lo que nos sucede en la vida, aprendiendo a ver todas las experiencias, como enseñanzas y no como castigos.
  • Aprender a pensar y dejar de pensar a voluntad, recordar y dejar de recordar a voluntad, imaginar y dejar de imaginar a voluntad etc.
  • Estudiar y asimilar conocimientos que nos sean útiles en nuestra vida en general.

Nuestro parte Espiritual necesita sentir y saber que hay una Fuente Superior que rige nuestra Vida según un código de vida superior, y que nos da la enseñanza de que todos los seres humanos somos parte de un TODO Universal, y por lo tanto todos participamos de su misma Esencia.

Y los cuatro cuerpos necesitan una correcta relación con el mundo exterior social. Somos seres sociales, y aprender las normas que nos ayudan a una buena relación con las demás personas es una necesidad para la paz social, como por ejemplo saber emitir y recibir criticas, elogios, etc.

En las próximas entregas iremos viendo las técnicas, métodos, ejercicios, etc, que nos ayudaran a la correcta nutrición de toda nuestra Naturaleza Humana y Espiritual, tanto en la prevención y curación de todas aquellas deficiencias que nos dificultan nuestro correcto desarrollo Humano, como el mantenimiento y mejoramiento de todas nuestras facultades.


Leave a Reply