LEE LIBROS DE AUTOAYUDA

«¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio»  (H.G.Wells)

Hoy nadie considera los libros de autoayuda manuales para fracasados, sino guías asequibles, prácticas y discretas que nos enseñan a superar un problema, adquirir habilidades o motivación para ser más felices.

Sin embargo ,se calcula que solo un 5% de los lectores saca provecho de ellos. Lo más habitual es leer el libro, entusiasmarse con su contenido, hacerse el propósito de cambiar y dejar la lectura a medias o acabar regresando a los hábitos de siempre.

Leer un libro de autoayuda supone dar un primer paso para hacer cambios en tu vida. Pero eso no sirve de nada a menos que pongas en práctica nuevos hábitos ,creencias y comportamientos basados en lo que has aprendido con la lectura. Es necesario comprometerse a cambiar. Y justamente allí está la mayor dificultad : la resistencia al cambio.

Un cambio siempre resulta incómodo,  genera una lucha entre el deseo de mejorar y el miedo a lo desconocido. Supone un reto el tener que desprenderse de una forma de funcionar ante la vida:  ideas y actitudes con las que llevábamos mucho tiempo conviviendo y sin los cuales nos sentimos inseguros o perdidos.

Esa  dificultad hace que muchos lectores de libros de autoayuda se sientan mal,  porque  se saben la teoría pero no la aplican. O  bien culpan a los libros,  porque » no sirven para nada». Pero son solo herramientas.

Las claves  que nos da la solución a estos inconvenientes que solemos presentarnos a nosotros mismos son:

  1. Saber sacarles partido : un libro de autoayuda es como un «coach» de bolsillo , pero sus consejos no funcionan si lector no se compromete a actuar. El premio es genial : sacar mejor provecho de la vida.

2. Elige bien: en primer lugar, no compres un libro solo porque te dijeron que es bueno: tienes que sentir que te habla a ti,  que te resuena . Sólo así lo acabarás y           aprovecharás

3. Tomar notas:  haz anotaciones al margen y subraya las ideas más importantes. Sólo retenemos el 20% de lo leído en el último mes, pero si tomamos notas, la retención puede llegar incluso al 90%

4. Hacer resúmenes:  escribe tus propios archivos o cuadernos con un resumen de lo leído .Esto es como reescribir el libro con tus propias palabras ,no las del autor. Así haces tuyo el conocimiento.

5. Trazar mapas: si no te gusta mucho escribir,  puedes dibujar un mapa mental o esquema visual de las ideas principales

6. Analizarte:  después de leer el libro, hazte preguntas como: ¿ cuál es la finalidad de esta lectura? ¿ que he aprendido de ella? ¿ cómo puedo aplicarlo a mi situación? ¿ qué pasos concretos he de dar para poner en práctica las sugerencias leídas?

(Este texto es el capitulo 32  del libro  «99 maneras de RELAJARTE  y disfrutar de la vida» de GLOBUS


Leave a Reply