Vamos a permitir que nuestros eternos compañeros Calor y Frío nos acompañen en una técnica que para algunas personas puede ser novedosa pero que para algunos pueblos y culturas tiene una larga tradición como son los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, etc).
Estamos hablando de la SAUNA, que literalmente significa : Hoyo o Fosa en la Tierra. Y que se trata de alternar el Calor en forma de aire caliente y seco, con una ducha de agua Fría. En los países nórdicos a veces sustituyen la ducha por una inmersión en una piscina o lago. Y evidentemente ellos, que están acostumbrados a vivir en climas normalmente fríos, saben que la Sauna robustece el cuerpo Físico para soportar ese clima frío y sentirse menos afectado por él.
EFECTOS DE LA SAUNA SOBRE EL CUERPO:
-Sobre el Aparato Circulatorio: es una extraordinaria gimnasia vascular para el Corazón porque le permite alcanzar los 110-140 latidos por minuto sin hacer ejercicio físico, y alterna la vasodilatación y la vasoconstricción en toda la piel, lo cual favorece el riego sanguíneo a todo el cuerpo y robustece el sistema termorregulador del cuerpo para amoldarse a los cambios de temperatura con facilidad.
-Sobre el Sistema Respiratorio: el calor de la Sauna abre las vías respiratorias y les permite eliminar toxinas, además de ayudar al cuerpo a eliminar la mayoría de los Virus ya que estos mueren a partir de los 38.5 grados centígrados, antes de que estos empiecen su acción destructiva dentro del cuerpo, ya que la Sauna puede alcanzar los 90-100 grados.
-Sobre la Musculatura: permite que los músculos se relajen y eliminen toxinas, lo cual produce una agradable sensación de relax, recuperándose mas fácilmente de los esfuerzos físicos.
-Sobre el Aparato Digestivo: el calor calma los espasmos de los órganos digestivos y les permite funcionar más eficazmente.
BENEFICIOS E INDICACIONES DE LA SAUNA:
-Bronquitis crónicas: por activar enormemente la irrigación de la mucosa bronquial.
-Asma bronquial: por el efecto antiespasmódico de la Sauna.
-Estados de hipo e hipertensión controlados con medicamentos.
-Reumatismo articular no inflamatorio, sobre todo Artrosis.
-Reumatismo de las partes blandas (músculos, tendones, etc)
-Espasmos y nódulos musculares.
-Trastornos circulatorios de la cubierta externa de nuestro cuerpo (piel)
-Trastornos del sistema nervioso vegetativo.
-Estados depresivos.
-Trastornos de la Menopausia.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES:
-Diabéticos.
-Enfermedades oculares.
-Enfermedades inflamatorias agudas de los órganos internos.
-Epilépticos.
-Hipertiroideos.
-Cáncer.
COMO TOMAR UNA SAUNA:
- Sin prisas de tiempo.
- Preferible a mitad del día.
- Lejos de digestiones estomacales.
- Beber abundante liquido (agua, zumos, infusiones) antes de entrar a la Sauna. No café ni alcohol.
- La temperatura de la Sauna debe estar a 90-100 ºC
- Antes de entrar darse una buena ducha con agua caliente y jabón y después secarse bien.
- La primera entrada a la Sauna no estar más de 15 minutos máximo, que es tiempo mas que suficiente para que se produzca una abundante sudoración corporal. Con esta primera estancia es cuando más toxinas se eliminan con el sudor. Si estamos ya acostumbrados a tomar Saunas podemos volver a entrar dos veces más. No se aconseja más de tres entradas seguidas en la misma sesión.
- Al salir de la Sauna tomar una ducha breve lo más fría posible, empezando por los pies y ascendiendo, con el fin de eliminar el sudor y las toxinas y producir el efecto vasoconstrictor que compense el vasodilatador de la Sauna. Ese es el secreto de la Sauna: la alternancia entre el Frío y el Calor lo más extremos posible, terminando con frío. Si hiciéramos dos o tres entradas a la Sauna la ducha es imprescindible después de cada entrada.
- Después de cada ducha hay que secarse bien.
- Volver a beber mucho liquido sano al terminar, y no se aconseja ejercicio físico intenso hasta pasada 1 hora, ya que el sistema nervioso no está muy receptivo a él durante la hora siguiente.
Para aquellas personas que nunca han tomado una Sauna (no confundir con el Baño Turco, que no es tan sano porque al ser calor húmedo no permite la correcta transpiración de la piel y ello hace que la temperatura corporal interna se eleve de una forma no muy sana) puede parecerles algo raro , pero les aseguro, no solamente yo, sino los miles de personas que lo llevan haciendo cientos de años, que las sensaciones y beneficios de la Sauna son para probarlos , y no para cuestionarlos, Evidentemente en verano o en temporada de calor alto, no apetece tanto tomar una Sauna, y quizás nuestro cuerpo físico y nuestra Mente no la necesiten tanto, pero el invierno o con temperaturas mas bien frescas, los beneficios de la Sauna son, como ya digo, para probarlos. Por algo donde más se utiliza es en los países nórdicos cuyas temperaturas no no son precisamente las que hay mas cerca del Ecuador de la Tierra, pero eso no significa que no podamos beneficiarnos de ellas todos los Seres Humanos de cualquier latitud y lugar del Planeta.
Hay un viejo dicho de esos países nórdicos que dice: «Una mujer nunca es más bella que una hora después de la Sauna».