«El agua es el vehículo de la naturaleza» ( Leonardo da Vinci)
La vida comenzó en el agua y sin esta, indudablemente, desapareceríamos. El agua es el fluido vital del que depende ,en gran medida, la salud de nuestro cuerpo. Forma parte de las células e interviene en muchas de sus funciones. Al nacer, la proporción de agua en nuestro organismo es del 80%, pero disminuye con el paso del tiempo hasta cerca de la mitad . Y es una de las causas del proceso de envejecimiento. Por eso ,mantener una adecuada ingesta de agua durante nuestra vida es una condición indispensable para estar saludables, tanto por dentro como por fuera.
LA CLAVE:
-Beber suficiente agua: el 85% del cerebro es agua, y cuando está hidratado sus células envían los mensajes con más eficacia, lo que nos hace conservar la calma al estar bajo presión. Si trabajas en una sala con calefacción o aire acondicionado, comes alimentos preparados o aperitivos salados y tomas bebidas con cafeína o alcohol, la falta de agua te producirá estrés, dolor de cabeza tensional, letargo y depresión. Bebe 8 vasos al día y más si haces deporte o hay una temperatura elevada.
-Tomar agua solarizada: llena botellas de cristal de color con agua de manantial y luego ponlas a la luz del Sol. Bebe para empaparte de la energía del Sol y de las vibraciones del color: verde para la compasión y la armonía, azul para profundizar en la meditación la creatividad y la paz, y violeta para la espiritualidad.
-Conectar con el agua: reflexiona sobre el hecho de que nuestros cuerpos son un 80% de agua. Busca un espacio despejado, túmbate e imagina que eres una bolsa llena de agua clara. Rueda lentamente hacia donde caiga el peso de tu cuerpo, Coordina las acciones con las inspiraciones (para iniciar los movimientos activos), y las expiraciones para dejarse llevar.
-Cura express: sentirse cansado puede ser una señal de deshidratación. Recuerda que el agua es esencial para la producción de energía que tiene lugar en las células. Tomar dos vasos de agua te despertará en dos minutos, y cuanto más deprisa la bebas, más energía sentirás.
-Infusiones para el alma: está claro que la decisión de tomar fármacos antidepresivos compete tan solo a nuestro médico y que en ningún momento debemos automedicar nos. Sin embargo, si puedes echa mano de recursos naturales, como las infusiones, que aliviarán tu tristeza, melancolía y ansiedad. Melissa (reequilibra el sistema nervioso) conviene tomar 3 tazas al día. Angélica, de efectos parecidos a la melisa, se toma también en infusión dos veces al día. Hipérico, elimina el cansancio y la fatiga y alivia la apatía , y los efectos son aún más contundentes si lo mezclamos con tomillo, azahar y anís verde (se pueden tomar 3 tazas al día). Ginseng, combate la apatía, el pesimismo y la falta de vitalidad. Romero, mejora el estado de ánimo, se recomienda tomar la infusión de Romero como estimulante suave al comienzo de la mañana. Eleuterococo, estimula el sistema nervioso central y aumenta la resistencia, por lo que es muy eficaz contra el estrés y la fatiga, y Diente de León que combate la apatía (hay que tomar 3 tazas al día antes de las comidas).
(Este artículo es el capitulo 48 del libro «99 Maneras de vencer el estrés», de la Editorial GLOBUS)