El por qué de la Ansiedad.
Dice una frase muy antigua y sabia que
«el buen marinero se demuestra cuando el mar está embravecido, porque cuando está en calma cualquiera es buen marinero.»
Unas de las respuestas más generales que la mayoría de la gente suele dar a las preguntas de que es lo que más deseamos y más tenemos en esta vida,son :
«Ser feliz y que no le suceda nada malo a mis seres queridos»
Pero antes, habría que plantearse que se entiende por » ser feliz» y » que no le suceda nada malo a mis seres queridos »
¿Qué entendemos por ser feliz?
¿Qué la vida nos complazca siempre en nuestros gustos y deseos?
¿Qué entendemos por » cosas malas a nuestros seres queridos?
¿Qué la vida siempre les complazca en sus gustos y deseos y en nuestros gustos y deseos para con ellos?
Pues la verdad y la realidad es que eso son dos actitudes infantiles e inmaduras psicológicamente, porque la vida tiene sus propias Leyes para todos nosotros, y sus propios planes para cada uno de nosotros.
Como diría el refran:
«Nunca llueve a gusto de todos »
Las Leyes de la Vida son Inmutables y Eternas, y muchísimas veces no coinciden con todos los gustos humanos, que además estos son normalmente muy mutables y personales de cada uno.
Por lo tanto es más sabio y rentable estudiar esas Leyes y vivir de acuerdo a ellas, para vivir en armonía con ellas
Imagínense que cada uno tuviera su personal Código de la Circulación de vehículos por las carreteras!!!! Ufffff
Es más rentable que todos nos amoldemos al que ya existe y que si todos lo respetamos habría armonía en las carreteras.
Cuando la Vida nos trastoca nuestros planes y esquemas mentales , nuestras costumbres y hábitos de vida, se produce , si no en todos si por lo menos en la gran mayoría de los humanos, un cierto grado de estrés y de Ansiedad. Acostumbrados como estamos a preveer lo que vamos a hacer al minuto, hora, día, semana, mes , e incluso año siguiente, cuando esta previsión nos desaparece, se produce un miedo a lo desconocido , que se suele manifestar en lo que se llama Ansiedad y que en casos extremos puede llevar a la Angustia. Cuando deseamos algo
«con mucha ansiedad» es decir ,que
» llegue ya y a nuestro gusto» ,y no acaba de llegar o no llega a nuestro gusto, sufrimos internamente.
En estos momentos de Pandemia por el » famoso» Covid19, se esta generando a nivel mundial un cierto grado de Ansiedad en una gran cantidad de personas.
Por un lado nos han encerrado en casa
(como si fuera una carcel) alterando nuestra vida cotidiana.
Por otro lado se nos ha generado miedo al contagio y a contagiar a otros , con la posible pérdida de seres queridos.
Además miedo a perder nuestra economía personal ( puesto de trabajo) y entrar en problemas económicos de cara al futuro.
Y ante estas circunstancias consideramos que es normal tener Ansiedad. Igual que consideramos que es normal mojarse cuando llueve. Pero sabemos que existen los paraguas ,y solemos usarlos cuando llueve.
Pues lo mismo sucede con la Ansiedad y sus miedos: existen los » paraguas psicologicos» !!!
A estos » paraguas o protecciones psicologicas» se les llama Actitudes mentales correctas y realistas ante la Vida, y control de nuestros pensamientos, recuerdos e imágenes en nuestra mente!!!
Las emociones provienen de nuestros pensamientos . Si los pensamientos son positivos, acertados y correctos de acuerdo a las Leyes de la Vida y del Universo, las emociones serán positivas y agradables, porque estaremos yendo en armonía con la Vida y sus procesos y cambios.
Decía el filósofo griego Epicteto , hace hace ya bastantes siglos: : No son las cosas que suceden externamentente lo que nos hace sufrir, sino nuestras reacciones ante ellas » ( Las cosas no son blancas ni negras, sino según en color del cristal de las gafas mentales que llevamos)
Esta Pandemia es un Karma mundial, así como existe el karma personal, familiar, social y nacional. Y según la ley del Karma ( karma quiere decir : ley de causa- efecto) , que es una de las leyes de la vida, nadie recibe ni lo más mínimo que el mismo no haya generado antes
(hace poco o hace mucho tiempo) consciente o inconscientemente. Y que detrás de cada efecto hay una lección que debemos aprender. Y que es más sabio y rentable emplear las energías y el tiempo en aprender esa lección, que en lamentarse y sufrir.
Y sobretodo, cuando es una situación mundial como esta Pandemia ,que es una imposición para todos, y de la cual no hay un único culpable. Así que, ante algo que la vida nos impone , lo mejor es fluir con la situación y sacar el mayor beneficio posible , disfrutando del momento presente y aprendiendo la lección de cara al futuro.
2 comments
Hola, me gustaría saber como lidiar con mi ansiedad.
Me pondre en contacto contigo por correo.