«La salud es la mejor adquisición, la satisfacción es la mejor salud»
El TAO TE CHING señala que el cuerpo es un foco de dificultades si no le prodigamos las atenciones que merece. Aunque el budismo es una disciplina eminentemente espiritual, puesto que el alma está anclada a un cuerpo, recomienda no agredirlo con drogas y fármacos, exceso de trabajo o discusiones que lo ponen en tensión.
La máxima de no dañar a ningún ser vivo incluye a la persona misma, que según sus hábitos puede optar a priori entre el vigor y la enfermedad. La salud no deja de ser otro karma con el que pagamos el uso que damos a nuestro vehículo para la vida.
Esperar a que llegue la enfermedad para aplicar remedios es como esperar a sufrir un accidente para poner el coche a punto. La salud futura se construye sobre la salud presente. Una alimentación sana y equilibrada, libre de grasas nocivas, el ejercicio suave y regular, las buenas compañías y una mente despierta y positiva son el mejor seguro para una larga y plácida travesía.
EL CANAL PSICOSOMATICO
Muchas de las enfermedades más comunes, como el estrés, la hipertensión, úlceras, fatiga crónica, son producto de procesos mentales que acaban incidiendo negativamente en el organismo, Una mente tensa en la que se » cocinan» constantes preocupaciones incide negativamente en el tono vital del individuo, que ve reducidas sus defensas y es pasto de trastornos nerviosos.
Del mismo modo que es más sencillo cambiar un entrenador de fútbol que 11 jugadores, antes de agredir el organismo con fármacos deberíamos revisar nuestro » centro de operaciones».
(Este texto es el capitulo 25 del libro «99 maneras de ser feliz» de la Editorial GLOBUS COMUNICACION)