Sabemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de SALUD como «la perfecta armonía entre los planos físico, emocional, mental y social de los Seres Humanos». Y eso es lo que pretendemos desde esta pagina webb de VIDA HOLISTICA: ir tocando y describiendo todos aquellos aspectos de la Vida que afectan positivamente a los Seres Humanos en todas esas facetas.
Hoy vamos a ver algo que tiene que ver con los aspectos mentales. Se sabe que el Cerebro es la máquina fisiológica con la que la Mente materializa los pensamientos, es decir, cada pensamiento desencadena reacciones reacciones físico-químico-eléctricas en el Cerebro, a través de sus células llamadas Neuronas. Y estas Neuronas son como los músculos esqueléticos: para mantenerse «en forma» necesitan continuamente estímulos nuevos, es decir, ejercicios que los pongan en funcionamiento, y cuanto más se los ejerciten, más eficaces se hacen. Pues bien, con las Neuronas sucede exactamente lo mismo: si no se usan se atrofian hasta el nivel de pura supervivencia, y por el contrario cuanto más se usan más eficaces se vuelven.
Ahora bien, tanto los Músculos como las Neuronas se pueden ejercitar bien y mal. Ejercitarlos mal los irá deteriorando cada vez mas, por lo tanto lo ideal y correcto es ejercitarlos bien, de acuerdo a su naturaleza y fisiología, es decir, según los patrones y arquetipos para los cuales los creó la Vida misma.
Asi que hoy vamos a hablar de como ejercitar gimnásticamente bien nuestras Neuronas, que es tanto como decir Entrenar nuestro Cerebro para hacerlo más rápido, más ágil, más flexible, más potente, más coordinado, más memorístico, más imaginativo, más razonador, lo cual, además de ayudar a prevenir determinadas enfermedades y degeneraciones mentales, nos ayudará a tener nuestra Mente más despierta y eficaz en nuestra vida cotidiana.
Cualquier actividad , sea física o mental, que obligue a nuestro Cerebro a esforzarse, saliendo de su zona de confort, es decir, de aquello que hacemos automáticamente,( sin esfuerzo e incluso sin consciencia de ello), le va a mantener bien despierto y estimulado, y al igual que con los músculos a los cuales les exigimos que levanten cada vez más peso para desarrollarse cada vez más, o sean cada vez más rápidos, o más resistentes, con el Cerebro sucede igual: si le sometemos a más estímulos exigentes que le obliguen a desarrollarse cada vez más, este Cerebro será cada vez más eficaz en todas sus funciones Mentales.
Pero así como las facultades físicas musculares se saben que tienen un límite (no quiero decir con esto que esos límites ya se hayan alcanzado actualmente), también se sabe que las capacidades de nuestro Cerebro están todavía infrautilizadas. Por ejemplo, se sabe que la memoria del más grande ordenador o computadora que el Ser Humano ha fabricado hasta ahora tiene una Memoria infinitamente más pequeña que la que se sabe que puede tener nuestro Cerebro. Y eso sólo en cuanto a la Memoria.
Ya todos los estudios científicos que se han echo han llegado a la conclusión de que hay una serie de actividades-juegos que son muy eficaces para entrenar nuestro Cerebro a cualquier edad, aunque lo ideal es, cómo cualquier habito de vida sano, empezar desde niños y mantenerlo el resto de nuestra vida. Vamos a nombrar una lista de algunos de ellos, y digo sólo algunos porque segurísimo que hay muchos más y otros tantos que se pueden inventar o descubrir en el futuro.
-Ajedrez (he contabilizado hasta 34 tipos de Ajedrez)
-Damas (también hay de distintos tipos)
-Jeroglíficos.
-Adivinanzas.
-Acertijos.
-Enigmas.
-Crucigramas (inmensa variedad de ellos)
-Sudokus ( inmensa variedad de ellos)
-Juegos de cartas o naipes (inmensa variedad de ellos)
-Juegos de lógica.
-Juegos numéricos.
-Juegos de salón.
-Solitarios de naipes.
-Abaco chino y ábaco japonés.
-Cubo Rubik
-Juegos de ingenio.
-Sinónimos y Antónimos de las palabras.
-Reflexionar sobre el significado de los Refranes.
-Sopas de letras.
-Escribir con la mano contraria.
-Escribir de derecha a izquierda.
-Leer de derecha a izquierda.
-Leer con el papel boca abajo.
-Descubrir diferencias entre dos dibujos.
-Montar rompecabezas.
-Juegos recreativos del mundo entero (hay tanta variedad para todos los gustos que no tendríamos vida suficiente para practicarlos todos)
A no ser que nos vayamos a ganar «el pan de cada día» con alguna de estos juegos-actividades, y siempre teniendo en cuenta que lo que hagamos debemos disfrutarlo y no hacerlo por pura obligación, siempre es y será mejor practicar una amplia variedad de ellos, en vez de centrarse sólo en una o varias de ellas, para que nuestro desarrollo «Neuronal» sea más «largo, ancho y alto», que sería tanto como decir más amplio y equilibrado.
Espero y deseo que, una vez, más estos consejos sirvan para que nuestra Vida sea más larga y placentera, y sobre todo más intensa y satisfactoria, tanto para uno mismo como para todos aquellos que puedan beneficiarse de todo lo positivo que salga de uno mismo.