Acupuntura

Acupuntura

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir las enfermedades o algunas condiciones haciendo desaparecer los desequilibrios en estos puntos de energía.

Dentro de la medicina china tradicional encontramos la acupuntura, una técnica curativa en donde se utilizan agujas muy delgadas, stipers, electroacupuntura, digitopuntura, o laser para estimular puntos específicos en el cuerpo. Esto se realiza para realizar un equilibrio en estos flujos de energía, lo que mantendría el cuerpo sano.

El tratamiento de acupuntura, más que destinado a la curación de un síntoma concreto, se enfoca al restablecimiento del equilibrio corporal.

Esto se logra por medio de la estimulación de puntos específicos ubicados en distintos meridianos que tienen recorrido por todo el cuerpo, estos puntos de estimulan, tonificando o sedando, según el síndrome que corresponda.

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir las enfermedades o algunas condiciones haciendo desaparecer los desequilibrios en estos puntos de energía. Además ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Los beneficios de la Acupuntura

Entre los beneficios de la acupuntura está que genera un aumento de oxígeno en la sangre, dilata los vasos sanguíneos, aporta energía al cuerpo, estimula y reactiva la función celular sanguínea, elimina toxinas del cuerpo, equilibra tensión y relajación de los nervios y finalmente y muy importante fortalece el sistema inmunológico.

La acupuntura ayuda en varias afecciones entre las cuales se pueden nombrar los dolores musculares, sinusitis, jaquecas, bronquitis, asma, trastornos de la circulación, reumatismo, entre otros.

Además esta técnica china se puede utilizar para otros problemas como impotencia sexual, complicaciones de la menstruación y el insomnio.

La acupuntura es muy buena en restablecer la armonía del cuerpo y la mente, tiene muy buenos resultados en alteraciones emocionales, en cuadros de estrés, para rehabilitación del aparato músculo esquelético, hipertensión, insomnio, depresión, acidez, dolor lumbar, colesterol alto, etc.

Es importante aclarar que NO se recomienda la acupuntura en los siguientes casos: pacientes de terapia anticoagulante, en ciertas etapas del embarazo, en estados alterados de la conciencia agudos, estados sépticos, cuando hay más de un 25% de ruptura del manguito rotador, más de 25 % de lesión de discos intervertebrales. En el caso de cálculos en la vesícula biliar es recomendada una cirugía porque tiene muy altas probabilidades de producir cáncer.

Cómo se realiza la terapia de acupuntura

Para comenzar el paciente es sometido a una evaluación que permite identificar los diferentes síntomas que lo aquejan. Una vez identificados y agrupados los síntomas se define como se realizara, eligiendo los puntos y meridianos a tratar.

No hay razones de temer al dolor del tratamiento, lo más seguro es que sienta más hormigueo en donde se ingresan las agujas, estas son muy delgadas y al ser realizadas por un especialista, no habrían mayores problemas o se puede utilizar stipers (que son unas almohadillas de cuarzo), electroestimulación, digitopuntura o laser.


Leave a Reply