TECNICA AORT AVANZADA
Es una técnica de reequilibrio neuromuscular y osteopático que parte de los descubrimientos que el osteópata L. H. Jones tuvo a través de su experiencia y de los resultados que obtuvo. L. H. Jones se dio cuenta que cada punto dolor tenía un punto específico, selectivo, y que este punto era como mínimo 4 veces más sensible que la región de piel que había alrededor, son los tender points (puntos sensibles), también vio otro tipo de puntos cuyo dolor irradiaban hacia otros lados del músculo (dolor a distancia) estos son los trigger points. Con esta técnica conseguía desbloquear la información de dolor mientras el paciente iba autocurandose.
¿Cómo lo descubrió?
Como se descubren las cosas grandes, por despiste o por causalidad. Un día a su consulta llegó una persona flexionado por el dolor de espalda que arrastraba desde hacía meses, Jones colocó a esta persona en una posición cómoda donde no sentía dolor y le dijo que esperara mientras acababa de atender a otro paciente. Sin darse cuenta, habían pasado veinte minutos y se había olvidado del nuevo paciente, su sorpresa fue mayúscula cuando se encontró a éste de pié y comentándole que ya no tenía dolor. Empezó a utilizar este método, a saber colocar al paciente en una posición donde no sintiera dolor. Creo un mapa de puntos para que fuera más fácil su localización, al principio los puntos los sitúo en la mayoría de las articulaciones.
¿Cómo se realiza la técnica?
Primero se localiza el punto sensible. La presión que se ha de realizar no ha de pasar del blanco que se produce en la uña cuando la presión. El punto específico nos ayuda a identificar la estructura disfuncional, donde estamos, que músculos o articulaciones le rodean, que debemos evitar o tener en cuenta. La persona ha de estar lo más tranquila posible y confiada.
Seguidamente pasamos a colocar el músculo en una posición de confort, antialgica, acortando al máximo la musculatura y articulaciones donde se encuentra situado el punto. Hasta que el dedo que se mantiene sobre el punto sensible para monitorizar la maniobra ya no se perciba o se perciba menos dolor.
La colocación es siempre tridimensional y ha de buscar la ausencia de dolor en el punto y la protección de la estructura, cambiando la dirección si aumenta la
Tensión o el dolor no disminuye. Se mantiene la posición durante 90 segundos (aproximadamente) y se vuelve a la posición neutra muy lentamente, sin colaboración del paciente. Este final es tan importante como la propia técnica en sí, ya que si el músculo se contrajera desataría reflejos de protección que puedan volver a tensar
El músculo, aunque fuera al final de la maniobra la técnica perdería efectividad.
Para valorar los resultados óptimamente se pide al paciente que valore el dolor (1 a 10). Se irá repitiendo la maniobra hasta que se puntúe el dolor como 3 o menos.
¿Cómo se explican estos resultados?
Una disfunción muscular se produce por la alteración nociceptiva (del propio músculo, de una víscera o piel relacionadas) o propioceptiva (disfunción del huso muscular). Uno de los mecanismos que propone Jones es a través de dos músculos antagonistas (contrarios) que actúan sobre una misma articulación.
Entre las fibras musculares se encuentran fibras especializadas (chivatos) no contráctiles donde acaban terminaciones nerviosas que envían información propioceptiva estática y dinámica, estas se activan cuando hay movimientos rápidos. Las fibras estáticas envían información constantemente.
Así, el músculo puede ayudar a informar de la posición del cuerpo en el espacio y al esquema corporal y analiza que pasa, como pasa el movimiento, la intensidad del mismo y si algo no va bien, lo hace a través de El huso muscular, además, si capta un estiramiento súbito puede desencadenar un reflejo protector, el reflejo miotático (muscular).
Esta acción del huso se lleva a cabo mientras éste está a una cierta tensión. Cuando el músculo se contrae (se acorta) el huso de su interior, hipotéticamente se destensaría, lo que impediría que pudiera correctamente la información propioceptiva. Para que esto no ocurra, las motoneuronas alfa (las que van al músculo) se coordinan con las motoneuronas gamma, que van a los polos del huso muscular. De esta manera, cuando se contrae el músculo también lo hacen unas fibras que se encuentran en los extremos del huso y así éste puede estar tenso.
Según Jones, un posible mecanismo disfuncional podría ser que un músculo es estirado súbitamente al realizar un movimiento forzado.
La posición de confort serviría para normalizar el sistema de fibras gamma alterado, en esa posición de acortamiento el músculo dejaría de enviar tanta señal y manteniéndolo durante 90 segundo podría volver a la normalidad. También se restablecería el circuito de fibras alfa, disminuyendo el tono. Todo ello comportaría una disminución de la hipertonía y la buena irrigación muscular, contrarrestando la disfunción provocada. El hecho de volver a la posición inicial muy lentamente tiene su fundamento en no volver a producir un reflejo, mecanismo lesional, y restablecer la posición fisiológica.
Con la Técnica de Reposición Osteopática Autónoma (TROA o AORT) tenemos a nuestra disposición una técnica osteopática suave, que puede ser utilizada de manera muy eficaz en muchas disfunciones del aparato osteo-muscular, craneal y visceral. Esta técnica fue descrita por Raphael van Assche en Viena. Es un método sin riesgos, especialmente en casos problemáticos como los pacientes afectados de osteoporosis y los pacientes ansiosos, ya que consiste en posicionar al paciente una postura sin dolor. De esta manera, el organismo recibe la correcta información para resolver esta disfunción. Los puntos trigger son usados tanto para valoración como para el control de la posición durante la sesión. La AORT puede aprenderse fácilmente y ser integrada rápidamente en la práctica diaria.
La AORT Avanzada es un método muy suave, no agresivo, ni intrusivo, se puede trabajar sobre la ropa y diferente de la Osteopatía clásica, porque no trabaja con la rápida manipulación de las articulaciones (HVT= high velocity techniques = técnicas de alta velocidad), y no es un masaje fisioterapéutico.