LA NATUROPATÍA
La medicina natural, medicina naturista, naturopatía, naturismo o medicina naturopática, abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales, como las plantas medicinales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países.
El diccionario de la Real Academia Española, en su última edición, vigésima segunda edición, da un único significado para la palabra «Naturismo»:
«(De natura e -ismo). 1. M. Doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades.» REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española.
Por ejemplo, el Dr. Jaime Scolnik, MD, el más prestigioso médico naturista argentino, graduado como médico en 1933 en la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina, en una entrevista radial del año 1990, en Radio Nacional de Argentina, da testimonio de que en cincuenta años de ejercicio de la medicina no recetó jamás un fármaco, y atendió pacientes de toda Argentina y países vecinos. En la entrevista, da un completo panorama del «naturismo».
Entre los médicos representantes de esta disciplina en el ámbito internacional, que podría caracterizarse como una «medicina del estilo de vida», se destacan los doctores (médicos legalmente habilitados) Caldwell B. Esselstyn, Joel Fuhrman, John McDougall, Neal Barnard, etcétera. Una síntesis de las investigaciones de esta corriente médica puede encontrarse en el libro «The China Study».
Aunque se dice medicina natural para distinguirla de la medicina reglada, muchos preparados naturales utilizados en la medicina natural, como los usos en fitoterapia contienen el mismo principio activo o fármaco que los usados en la medicina convencional pero preparados de un modo diferente al de los procedimientos industriales, empleando formas tradicionales como la maceración, la infusión o la cocción entre otras muchas accesibles. Ver Farmacognosia. El término NATUROPATÍA fue acuñado por BENEDICT LUST (1872, Michelbach, Alemania – 5 de septiembre de 1945), inspirado por los clásicos Kneipp y Kuhne.
Se basa en el poder de las fuerzas de la naturaleza: agua, aire, sol, tierra, hierbas, electricidad, magnetismo. Aunado a ejercicio físico, descanso y dieta, incluyendo también masaje, osteopatía, quiropráctica, higiene mental y moral. A finales del siglo XIX. En el año 1902 abre la primera escuela de Naturopatía en New York
La “AMERICAN SCHOOL OF NATUROPATHY” Su esposa, Louisa, se especializa en ginecología naturopática y en comidas naturales; escribió el libro: Lust Vegetarian
Cook Book. El primer español fue el pontevedrés José Castro Blanco obtuvo el título de Naturópata (ND) por la anteriormente citada escuela en el 1922. En 1925
José Castro abrió en Barcelona, con Nicolás Capo la que fue la primera Escuela de Naturopatía en España a la cual denominaron: ESCUELA DE NATUROTROFOLOGIA. El llamado padre de la medicina Hipocrates ya en su día postuló muchos de los principios de lo que hoy está más cerca de la naturopatía que de la medicina alopática en sí misma. Hoy en día existen cientos de reputados terapeutas y en muchos países incluyen esta y otras disciplinas en su sistema sanitario, dándole una notable popularidad e importancia por parte de la sociedad que busca cada vez más una salida natural a sus dolencias.
La naturopatía es una disciplina holística, es decir, que concibe el ser humano como un conjunto en el que todo está interrelacionado la mente, el cuerpo, el medio… Una buena parte del público general considera que la naturopatía es algo así como el uso de plantas medicinales o la mera herbodietética. Como destaca en su
Libro J.A Sánchez La fitoterapia como mero elemento de tratamiento de patologías o síntomas carece de sentido desde la visión global que disciplinas como la naturopatía preconizan desde hace ya años por no decir siglos.
En España la naturopatía se considera como una técnica parasanitaria ya que en las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto
1175/1990, figura como actividad empresarial en el grupo 944 (Servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios), o en otro caso como actividad profesional en el Grupo 841 (Naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios). Las profesiones parasanitarias, sin embargo, no se consideran profesiones sanitarias en dicho país según la vigente Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Los naturópatas ejercen su actividad principalmente en consultas privadas, herboristerías, centros multidisciplinares, parafarmacias, centros de dietética, etc. Actualmente existen en España asociaciones y fundaciónes que defienden el ejercicio y asesoran a los profesionales así como la acreditación de cursos
(Que no la homologación), ofreciendo seguros y soporte legal.