«La virtud nunca permanece en soledad, siempre tiene vecinos»
El altruismo es la virtud que incita al ser humano a ponerse al servicio de la sociedad sin esperar nada a cambio. Se trata de la buena acción gratuita y de la renuncia a los propios beneficios en favor del bienestar común.
Es evidente que el altruismo parte siempre de la generosidad, pero también de la falta total de protagonismo. La persona que opta por esta actitud se siente pagada con el beneficio que de su esfuerzo obtienen quienes lo rodean. Por esta razón podríamos decir que el altruista no sólo es una persona generosa, sino que además no es egocéntrica.
Es hora de comenzar a actuar para que la competitividad deje paso al altruismo y a la solidaridad. No se trata de una misión imposible, sino simplemente de un compromiso personal que nos permita valorar las acciones gratuitas y voluntarias, así como convencer a nuestros sucesores de que este tipo de iniciativas, además de admirables, son necesarias.
La vida no constituye una carrera en la que lo importante es llegar el primero; más bien se trata de una carrera de obstáculos en la que no está penalizado ayudar al contrario si pierde el equilibrio o le fallan las fuerzas en el camino.
DIFICULTADES AL DESARROLLO DEL ALTRUISMO
Los grandes enemigos del altruismo son:
-el egocentrismo.
-el materialismo.
-el exceso de competitividad.
-la ambición extrema de triunfo y éxito como vía para alcanzar el poder.
-el deseo de conseguir fama y reconocimiento.
-el individualismo feroz.
COMO FAVORECER UN COMPORTAMIENTO ALTRUISTA
Es importante que hagamos el esfuerzo de transmitir a los niños la idea de que las buenas obras no deben hacerse en espera de una recompensa, pues el mayor premio posible es sentirse a gusto y en paz con uno mismo tras haber realizado una buena acción.
Con el objeto de inculcar a los más jóvenes el verdadero sentido del concepto de altruismo, nos acercaremos a ideas y principios como los siguientes:
-el éxito no siempre se traduce en poder o dinero.
-el mayor triunfo es sentirse bien con uno mismo tras haber ayudado a otra persona.
-lo importante no es necesariamente ser el mejor en algo, sino esforzarse al máximo en prosperar y hacer bien las cosas.
-el trabajo voluntario es tan útil y loable como el remunerado.
-trabajando en equipo y ayudándonos unos a otros podemos obtener mejores resultados en todo aquello que emprendamos.
-no estamos rodeados de enemigos sino de posibles colaboradores y aliados.
-el principal objetivo en la vida debe ser siempre ayudar e intentar hacer felices a todas las personas que nos rodean.
LA CITA
Cómo reacción ante la obsesión social por el lujo y la abundancia, muchos se abocan a obras filantrópicas. Sin embargo, incluso la caridad puede no ser desinteresada; muchas veces no es sino la versión ennoblecida del egocentrismo. A menudo es el medio del débil para alcanzar sus fines egoístas, una tentativa de encubrir disimuladamente el amor por uno mismo. Numerosos son los seres caritativos que tienden una mano con el único fin de satisfacerse ellos mismos. (Jacques-Yves Cousteau)
(Este artículo es el capítulo «ALTRUISMO» del libro «PEQUEÑA GUIA DE VALORES HUMANOS», de la Editorial ROBIN BOOK)