El Ser Humano fue diseñado para la acción , para el movimiento en lo físico, en lo emocional y en lo mental.
Dice el refrán: » lo que no se usa se atrofia y el agua estancada se pudre»
Un principio de la Física dice que la función hace al órgano y que los estímulos débiles no robustecen, los muy fuertes agotan y debilitan ,y los adecuadamente fuertes robustecen.
Dejando de lado ahora el movimiento emocional y mental , vamos a centrarnos en el movimiento físico.
Lo ideal sería mover todas las articulaciones y todos los músculos de nuestro cuerpo físico con frecuencia ,ya que todos tienen una función adecuada y todos necesitan acción para mantenerse sanos y «en forma», pero vamos a centrarnos en una parte de nuestro cuerpo físico que pocos valoramos mientras la tenemos funcionando correctamente : las extremidades inferiores o piernas.
Normalmente sólo los que las han perdido total o parcialmente saben la importancia de ellas : nos permiten desplazarnos con libertad , tanto andando como corriendo, por no hablar ya de ir en bicicleta ,conducir un coche etc.
Pues bien, por esa importancia los músculos de las piernas son tan fuertes y resistentes por naturaleza comparados con el resto de los músculos del cuerpo.
Siempre nos han dicho los médicos que quien mueve las piernas mueve el corazón y ello es cierto, porque al ser unos músculos grandes y fuertes necesitan mucha sangre y oxígeno.
El movimiento más básico que podemos hacer con ellas es además el que nos permite desplazarnos : el Andar. Basta que una persona sea capaz de andar para que pueda mantener su independencia en la mayoría de las actividades cotidianas. Osea ,es la más básica actividad física que podemos y debemos hacer, pero no nos engañemos: he dicho el más básico , no el más completo ni el único suficiente.
Para quienes por múltiples razones no hacen más que andar como actividad física, les diré que si lo hacemos con la suficiente cantidad e intensidad, podemos obtener los siguientes beneficios:
– Es bueno para personas con sobrepeso.
-Es ideal para empezar a hacer ejercicio en aquellas personas muy sedentarias.
-Se está menos expuesto a lesiones que en otras actividades físicas.
-Libera endorfinas que promueven el bienestar durante el día.
-Quema muchas calorías si lo hacemos con la suficiente cantidad e intensidad.
-Es el principio de trotar y de correr si no hemos echo deporte anteriormente.
-Reduce el riesgo de hipertensión, colesterol elevado ,diabetes y enfermedades coronarias.
-Mejora la salud mental.
-Fortalece el sistema inmunitario.
-Aumenta el vigor general.
-Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares ,cáncer, osteoporosis, diabetes.
-Aumenta la expectativa de vida.
-Mejora la salud muscular
-Reduce el stress.
-Ayuda a dormir mejor.
-Previene la osteoporosis
La forma más intensa de andar es la conocida como Marcha Atlética, que es la máxima expresión de ese movimiento esencial para la vida con calidad.
Para aumentar la eficacia del andar diré que, además de andar hacia adelante, lo podemos hacer ,en determinados momentos , situaciones y circunstancias ,hacia atrás y lateralmente ,de tal forma que movemos más músculos y cultivamos otras facultades psicomotrices. Andando ,andando llegamos a todos los lugares, incluso a la salud!!!
Estamos diseñados para movernos!!!!!!