LA SALUD DE NUESTROS HUESOS

Llevar un estilo de vida saludable, haciendo ciertos cambios en la alimentación, nos ayudará a llevar durante toda nuestra vida unos huesos sanos evitando la Osteoporosis.

-Comer abundancia de cereales integrales, numerosas hortalizas y frutas frescas y secas oleaginosas

-Aumentar también los productos a base de Soja (Soja en grano cocida y/o germinada, Tofu, leche de soja, Soja texturizada, yogures de soja. etc) ,  porque contienen Fito- estrógenos que ejercen un fuerte efecto positivo sobre la Calcitonina en el metabolismo del Calcio.

-Practicar ejercicio físico con regularidad según nuestra edad  (Andar, Correr, saltar a la comba, levantar pesas)  (la natación y la bicicleta aunque son muy beneficiosas en muchos aspectos, no lo son para los huesos puesto que no les dan el estimulo necesario ), porque además de activar los músculos esqueléticos y el corazón y los pulmones, ayudan a los huesos a asimilar  el calcio. Para nuestros huesos son mejores los ejercicios que suponen presión para ellos, tanto por tensión muscular (como levantar pesas , siempre con máxima técnica y pesos adecuados) como aquellos que someten a los huesos a impactos leves /moderados , como son Andar. Correr, saltar a la Comba, siendo los más perjudiciales los de movimientos bruscos como el Tenis y similares, y aquellos que pueden producir fuertes contactos físicos como los deportes de equipo.

-Evitar los movimientos bruscos, las cargas de peso excesivo y las posturas anti -anatómicas.

-Eliminar las bebidas alcohólicas, cafeína y azúcares refinados ,así como bebidas gaseosas o de cola, porque hacen que el cuerpo elimine el calcio que tanto necesita.

-No ingerir demasiadas proteínas porque también descalcifican para compensar el metabolismo proteico (No más de 1 gramo por kg de peso corporal)

-Practicar ejercicio de flexibilidad articular y elasticidad y elongación muscular (Asanas de Hatha -yoga, Estiramientos dinámicos y estáticos) porque eso permite que nuestras articulaciones mantengan su total rango de recorrido y mantiene los músculos relajados y lo suficientemente elongados para que no presionen mas de lo imprescindible las carillas articulares de los huesos, ya que un exceso de presión continua entre ellas desgasta los cartilagos que las recubren, lo cual acaba degenerando en Artrosis.

-Otra causa de desgaste articular es el exceso de peso corporal,  sobretodo si es de grasa y no de músculo, ya que ello supone una gran presión continua entre las articulaciones.

 

Recuerden que nuestro esqueleto es el armazón de todo nuestro cuerpo físico, es los cimientos y los pilares y las vigas donde se sujetan el resto de nuestros órganos Si esta estructura falla la calidad de nuestra vida se resiente, y está en nuestras manos prevenirlo, que siempre es mejor que curarlo, tanto porque a veces la curación  es imposible, o es larga y costosa.

 

 


Leave a Reply