MOVIMIENTO ES VIDA!!!!!!

La Vida es movimiento, y el movimiento es Vida. Y eso se aplica a los aspectos físicos, emocionales y mentales del Ser Humano. Un Ser Humano que no ponga en acción cualquiera de estos tres aspectos, no puede considerarse vivo en el pleno sentido de la palabra.

Incluso lo que llamamos Muerte sigue siendo movimiento. La materia, sea orgánica o inorgánica, sigue estando formada por Atomos que están vivos, con unos electrones que giran continua y eternamente alrededor de un  núcleo protón. Si estos Atomos se pararan, ¿qué pasaría con lo que ahora llamamos Vida?.

Pero vamos a centrarnos en la Vida Orgánica , de la cual formamos parte los Seres Humanos. Mientras estamos vivos nuestras células están constantemente en acción produciéndose en su interior , y en su relación con las otras células,, acciones físicas y químicas. Es decir, están en acción, en movimiento, que es tanto como decir que están Vivas. Cuando las células se paran, se mueren.

Todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo físico están echos para la acción, la actividad, el movimiento, que es tanto como decir: para la Vida. Y hay un adagio que dice: «Lo que no se usa se atrofia». La Naturaleza no nos dió nuestro cuerpo físico  para la inacción física, pensando que sólo la acción psicológica (mental-emocional) es la única válida e importante.

Estamos de acuerdo en que sólo la salud física sin el resto de los aspectos psicológicos  del Ser Humano, no tiene un valor significativo  para la Vida en general, porque entonces eso no sería un Ser Humano, sino una simple máquina física, cosa que en el Ser Humano además no es posible.

Pero así como un  edificio de varios pisos de altura no puede sostenerse sin unos buenos cimientos, en el Ser Humano sucede lo mismo: sin un cuerpo físico sano y «en forma», el resto de las cualidades humanas no podrán desarrollarse  bien, correcta y adecuadamente. o por lo menos a medio y largo plazo. ya que sin salud ni vitalidad física ,la parte emocional y mental siempre estarán por debajo de sus potencialidades máximas.

Evidentemente, la primera condición para la salud y la vitalidad físicas es la alimentación nutricional a través del Aparato Digestivo  y por la respiración a través del Aparato Respiratorio. Pero si sólo le suministramos al cuerpo físico estos dos requisitos básicos,  podríamos tenerlo vivo vegetativamente, incluso lo mínimamente sano, pero no vital y lleno de energía. Todos sabemos que cuando a alguien le mantienen en cama varios meses por alguna enfermedad, la pérdida de masa muscular y fuerza  puede ser tan notable o grande que cuando se levante  de la cama la persona no pueda  ni sostenerse de pie ni andar (o si lo consigue hacer lo hará con mucha dificultad), hasta que a través de volver a activar sus músculos vuelva al estado anterior.  Este es un  ejemplo perfecto de como el movimiento (muscular en este caso) nos mantiene vitales y nos recupera cuando hemos perdido la vitalidad.

Muchas personas llevan un tipo de vida en la que la única actividad física es la mínima necesaria  para las actividades cotidianas imprescindibles (tareas del hogar, trabajo profesional , y poco más!!) Pero eso no es suficiente  para que todas las partes  de nuestro cuerpo físico reciban el suficiente estímulo  para mantenerse «en forma»  y con fuerza, resistencia y vitalidad , y correcto aporte sanguíneo.

Por todo ello necesitamos que forme parte de nuestra vida cotidiana un  tipo de actividad física integral que trabaje y active  todo nuestro Aparato  Locomotor ( articulaciones y músculos) y nuestro aparato cardiorrespiratorio  (corazón y pulmones),  lo cual, además de llevar correctamente Sangre a TODAS  las células de nuestro cuerpo físico, nos mantendrá muscularmente «en forma» para que las actividades profesionales, las caseras y muchas otras varias, las podamos hacer con más energía y eficacia y con menos cansancio.  (Sobre los beneficios psicológicos de la actividad física ya hablaremos más adelante)

En la antiguedad , hasta la llegada de la época Industrial, con toda su maquinaria y motores, todas las actividades y trabajos había que hacerlos a base de esfuerzos físicos, lo cual hacía que el Ser Humano moviera muchas ( o todas) las partes de su cuerpo físico, por lo cual todo ello ya suponía , en mayor o menor grado,  un gimnasia integral.

Como dato curioso pero importante, diré que en la época de la Antigua Grecia y de los antiguos pueblos Americanos, se sabe que no existían mas de unas 300 enfermedades físicas, mientras que hoy día existen mas de 3000!!!!!!!  Saquen ustedes conclusiones al respecto!!!!!!

Pero actualmente la vida se ha echo muy cómoda y sedentaria  físicamente, lo cual ha producido  mucha atrofia física  y muchos kilos de más, e incluso obesidad, por no hablar, además , de muchas enfermedades  que ya la Ciencia Moderna sabe que se producen  por falta de ejercicio físico adecuado, o al menos la falta de ejercicio físico adecuado facilita la instauración de ellas. Por algo en la Antiguedad no existían tantas enfermedades físicas!!!!!!!!!!!!!!!  (No se aceptan comentarios de que la vida moderna actual también tiene muchas cosas positivas que no existían en la Antiguedad. porque ya lo sé!!!!!! .jajajajajajaja!!!!!!

Por todo esto , en los últimos años  han proliferado tanto los Gimnasios,  el Deporte,  los ciclistas, los corredores. el pilates, etc,  y un sin fin  y sin numero de actividades físicas y deportivas recreativas ( y algunas competitivas!!) que demuestran que «mover nuestro esqueleto» es moverse al ritmo de la Vida.

En próximos artículos iremos viendo (escribiendo y leyendo, jajaja!!) los beneficios físicos y psicológicos del movimiento físico ,sano y correcto , para la Vida del Ser Humano, y para la Paz en y de  todo el planeta. (sí, sí, he escrito bien: para la Paz entre todos los Seres Humanos de este planeta Tierra!!)

Terminaré por hoy , con una antigua y sabia frase que dice: «EL MOVIMIENTO ES VIDA, Y LA INACCION ES MUERTE»


Leave a Reply