Hoy vamos a hablar de un tema que tiene que ver con un elemento natural que todos (o casi todos ) los Seres Humanos utilizamos a diario: el AGUA, aplicada a nuestro cuerpo físico externamente, es decir, la limpieza externa de nuestro cuerpo Físico a través de nuestra piel, tanto en lo referente a la Higiene y limpieza, como a su influencia sobre nuestros sistemas reactivos.
Normalmente el agua que utilizamos para ducharnos y/o bañarnos la podemos utilizar en tres temperaturas: Fría, Templada y Caliente.
Se considera Fría cuando está entre los 1 y 15 grados centígrados, Templada entre los 16 y los 38 grados, y Caliente a partir de los 39 grados.
El efecto que tiene el Agua aplicada a nuestra piel desde el punto de vista reactivo de nuestro Cuerpo Físico, incide en tres sistemas corporales:
-El Sistema Circulatorio Sanguíneo.
-El Sistema Nervioso.
-El Sistema Termorregulador.
El Agua Templada o también llamada Agua Tibia, sólo tiene efectos limpiadores de la Piel, con unos mínimos efectos sobre los tres Sistemas Corporales citados. Sólo la caliente y fría tienen efectos estimuladores y sanadores sobre ellos.
REACCIONES NORMALES A LAS APLICACIONES DE AGUA FRIA EN NUESTRA PIEL:
1ª Fase: Palidez, «Carne de Gallina», Sensación de frío.
2ª Fase (Reactiva: al salir del agua): Enrojecimiento cutáneo, Sensación de calor y bienestar.
REACCIONES NORMALES A LAS APLICACIONES DE AGUA CALIENTE EN NUESTRA PIEL:
1ª Fase: Enrojecimiento cutáneo, sensación de calor y bienestar. Si el agua es muy caliente la sensación sería de dolor.
2ª Fase (Reactiva: al salir del agua): Palidez de la piel, Sensación de frio.
Tanto el Agua Caliente como la Fría tienen tienen sus beneficios e indicaciones y aplicaciones terapéuticas, pero es regla básica dentro de la HIDROTERAPIA que cualquier aplicación de agua Caliente a nuestra piel debe ser seguida, para terminar, de aplicación de agua Fría.
Las formas en que podemos aplicar , desde el punto de vista HIDROTERAPEUTICO. tanto el agua Caliente como la Fría a nuestro cuerpo, son muchas y variadas, y todas ellas tienen sus características e indicaciones terapéuticas:
-Lavados.
-Chorros.
-Compresas.
-Envolturas.
-Baños.
-Vapor.
-etc
En próximos artículos iremos ampliando estos temas, y ver como podemos integrar la HIDROTERAPIA en nuestra vida de una forma sencilla, sana, barata y natural.
Para terminar hoy, diré que la HIDROTERAPIA, al igual que otras muchas técnicas y prácticas de vida sana y terapéutica, como por ejemplo las Plantas Medicinales, y etc, etc, ya eran practicadas por las antiguas civilizaciones que han pasado a la Historia como civilizaciones grandes y sabias en muchos aspectos, como lo Griegos. Romanos, Babilonios, Aztecas, etc.