Vamos a empezar a hablar de un aspecto de la vida Humana del cual todos hemos oído hablar y muy pocos lo experimentan: La RELAJACION.
Todo el mundo sabe que la palabra RELAJACION se relaciona con los conceptos de Aflojamiento, Tranquilidad, Sedación, Paz, Bienestar…., y que lo contrario, la TENSION se relaciona con Contracción, Esfuerzo, Cansancio, Agotamiento, Stress…..
Y, a simple vista, pudiera parecer que solo la RELAJACION es sana y disfrutable, pero la realidad es que la TENSION es tan necesaria, favorable y disfrutable como la RELAJACION.
El problema está cuando cualquiera de ambas es llevada al extremo, tanto en frecuencia como en duración. La TENSION llevada al extremo acaba por romper, agotar, enfermar, pudiendo llegar a producir enfermedades físicas y alteraciones en la Mente y las Emociones. Pero la RELAJACION excesiva nos puede llevar al debilitamiento, a la flojedad, a la pasividad, igualmente en lo físico como en lo emocional y mental.
Así como existen el frío y el calor, el día y la noche, lo duro y lo blando, etc, también en el Ser Humano deben existir alternativamente la Tensión y la Relajación. Pero así como el frío extremo de los Polos Terrestres y el calor extremo de los Desiertos no son los lugares mas adecuados para la vida Humana, tampoco lo son la TENSION ni la RELAJACION excesivas y/o extremas. por lo menos mantenidas durante mucho tiempo.
La cuestión es que el Ser Humano actual no sabe, en general, cuando, como, por qué, para qué, de qué forma conviene tensarse (sin llegar al extremo de romperse!), tanto en sus facultades físicas como en las psicológicas, para sacar el mayor beneficio a esas facultades. TENSION Positiva significa accionar al máximo una facultad para sacarle todo su aprovechamiento, sin «pasarse de rosca «!!!! Nos tensamos muchas veces de una forma patológica e ineficiente cuando nos paramos antes del limite sano en el que podemos tensarnos sanamente, o cuando hacemos actividades improductivas o insanas, palabras , sentimientos y pensamientos inútiles y/o perjudiciales.
A la hora de Relajarnos tampoco lo solemos hacer de una forma eficiente, completa y positiva porque lo solemos hacer a medias, sin aprovechar al máximo la capacidad de Relajación-Descontracción de todos nuestros cuerpos Humanos y sus funciones.
En resumen: no sabemos ni contraernos adecuada y positivamente, ni sabemos relajarnos adecuada y positivamente. Sí, solemos tensionarnos y relajarnos, pero de una forma incompleta, y la finalidad de estos artículos sobre la TENSION y la RELAJACION, es enseñarnos a aprender y practicar a hacerlo intensa pero correctamente.
Tanto la TENSION como la RELAJACION son dos estados que sólo se pueden lograr CONSCIENTEMENTE, y por lo tanto a voluntad de la persona.
Por ejemplo: imaginemos a un levantador de pesas (Halterofilia,, Power-Lifting) que va a levantar un peso máximo en una repetición. Sería imposible que lo levantara si en ese momento estuviera pensando en otra cosa distinta o contando un chiste. Necesita poner toda su atención en esa contracción muscular máxima que va a hacer. Pero si un rato antes de levantar ese peso estuviera haciendo contracciones musculares inútiles , estaría malgastando una energía que luego no podría aprovecharla en ese levantamiento máximo. Es decir; ahorra energía cuando debe ahorrarla y la utiliza al máximo cuando debe utilizarla. Y este concepto se puede (y debe!!) aplicarse a todos los aspectos humanos.
Pues así debería ser toda nuestra vida: aprender cuando, donde, como, por qué, debemos ahorrar fuerzas, y cuando, donde, como y por qué debemos utilizarlas y emplearlas al máximo. A esto se le llama APRENDER A VIVIR RELAJADOS, no gastando energía cuando no debemos gastarla, y a generar sólo las tensiones necesarias y positivas cuando sea conveniente generarlas.
Otra cosa es el ARTE DE APRENDER A RELAJARSE, que es el arte de salir voluntaria y conscientemente de todas las Tensiones, tanto de las necesarias y positivas, como de las innecesarias y negativas.
Ambos conceptos, APRENDER A VIVIR RELAJADOS y APRENDER A RELAJARSE, están íntimamente relacionados, y se ayudan mutuamente. Iremos viendo el como y el por qué de esa interrelación y ayuda mutua, así como describiendo las diversas TECNICAS DE RELAJACION que existen, como nos benefician, y como podemos ir aprendiéndolas.