Siguiendo con el tema de la visión HOLÍSTICA del Ser Humano, hoy hablaremos de la realidad y la importancia de los alimentos que introducimos en nuestro aparato digestivo.
Todo el mundo sabe que no comer significa la muerte al cabo de cierto tiempo. Pero así como a un coche que funciona con gasolina a nadie se le ocurriría ponerle gasoil o otro combustible, en el plano de la salud física sí hay muchas personas que piensan que pueden comer cualquier calidad y cantidad de alimento, como si la salud fuera algo ajeno a lo que introducimos por nuestra boca.
Dice el refrán que «la salud no es todo en la vida, pero sin salud la calidad de vida no es la misma» y normalmente no apreciamos la salud hasta que la hemos perdido.
Hasta hace poco se pensaba que el Ser Humano es Omnívoro por naturaleza, es decir estaba preparado originalmente para comer carne, pescado, huevos y todo tipo de vegetales. Y así es como lo ha echo toda o casi toda la humanidad de este planeta desde hace milenios. Y ocurre que una mentira contada muchas veces la acabamos aceptando como si fuera una verdad.
Hoy día la Ciencia ha demostrado la intima y estrecha relación entre lo que introducimos por nuestra boca y la salud no solo física, sino también en la mental y emocional, e incluso su influencia en las actitudes espirituales.
Se ha demostrado ya hasta la saciedad que los humanos no podemos vivir solo de alimentos animales, pero si podemos vivir solo de alimentos vegetales (cereales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas).
Y también se ha demostrado que la alimentación a base de vegetales es, no mucho, sino totalmente mas sana que la alimentación basada en un alto porcentaje en alimentos de origen animal.
No se trata de Creer, de creer en costumbres, tradiciones, hábitos, actitudes, que por muchas personas y años que los hayan practicado, no quiere decir que sean acertados, sanos y verdaderos.
Se trata de Saber, o sea de estudiar, revisar, replantearse, analizar, todas esas costumbres, tradiciones, hábitos y actitudes, para averiguar y sacar a la luz cuanto de mentira y cuanto de verdad contienen.
La persona madura y responsable es la que esta dispuesta a cambiar sus costumbres y hábitos de vida tantas veces como sea necesario para acercarse cada vez más a la Salud Física y Psicológica. Lo importante no son las costumbres, sino los resultados, no los métodos sino los fines. El buen estratega cambia de estrategias cada vez que lo necesita para conseguir sus objetivos.
La persona madura y responsable no se guía por el instinto animal, por sus gustos autodestructivos, y no repite dos veces el mismo error conscientemente. Toma consciencia de si mismo y de sus hábitos de vida y se hace responsable de si mismo y de su salud, y come y bebe solo lo que va con la anatomía y la fisiología de sus cuerpos, ya que ello redunda en una mayor calidad de vida personal y en una mayor colaboración en el mejoramiento de la salud del planeta entero.
En las próximas entregas iremos viendo con más detalle qué es y los beneficios de la alimentación basada en los alimentos que nos ofrece la Madre Tierra.
Termino esta entrega recordando que la palabra VEGETAL viene de la palabra griega VEGETUS que significa VITAL, VIGOROSO, VIDA.