La palabra holístico significa algo que abarca todas las partes integrante de un ente y en el caso del ser humano seria contemplarle en su totalidad con sus cuatro cuerpo:
- El físico.
- El emocional.
- El mental.
- El espiritual.
Estudiarlo de esa manera seria una visión holística del ser humano y eso nos lleva a la conclusión de que cualquier motor necesita que todas las partes que lo forman funcionen perfectamente cumpliendo cada una su misión. Cualquier pieza que falle o funcione deficientemente afecta al funcionamiento de todo el sistema.
Lo mismo sucede con el ser humano: la perfecta salud implica el buen y armonioso funcionamiento de cada uno de sus cuerpos, tanto en si mismo como en relaciona con los demás. Cualquier mal funcionamiento lo suficientemente grande o grave de uno de los cuerpos, no solo hará que ese cuerpo funcione a bajo rendimiento. Sino que afectara también al funcionamiento de los otros cuerpos.
Esto lo cada vez lo saben mejor tanto los médicos como los psicólogos.
En los últimos 2000 años, lo que algunos han llamado la Era de Piscis , la visión general de las cosas, era de ANALISIS de sectarismo, de parcialidad, de feudalismo, de aislamiento y de creencias. Y por eso cada ciencia iba por su cuenta sin considerar o considerando poco la relación entre todas las ciencias. Y así lo hemos visto entre la medicina y la psicología.
Pero hoy día, en lo que algunos llaman la Era del Aquarius , la visión es de SINTESIS , de complementariedad, de solidaridad, de unión, de compartición y de conocimiento y de sabiduría. Y así lo empiezan a considerar la medicina y la psicología (ambas ciencias de la salud humana), dándose cuenta de que las enfermedades físicas afectan a la parte psicológica e incluso podrían tener su origen en esa misma parte psicológica. Y viceversa.
De tal manera, que en el futuro la medicina física y todas las terapias mentales irán de la mano.
Pero la salud integral es responsabilidad de cada ser humano, acudiendo solo a los terapeutas cuando a pesar de cumplir con nuestra responsabilidad la hayamos perdido.
Es anti-lógico, anti-natural, anti-científico y anti-económico que vayamos en contra de las leyes que rigen nuestra salud integral, y luego vayamos a las terapias de todo tipo para recuperar esa salud.
Y mas colmo es que en el caso de recuperarla volvamos a los hábitos negativos y volvamos a perderla.
La persona responsable y madura de verdad, no vuelve a cometer 2 veces el mismo error por negligencia o por dejadez.
En las sucesivas entregas sobre este tema iremos viendo las leyes que rigen la salud de cada una de las partes de nuestra Naturaleza Humana, y las técnicas y sanas costumbres que nos aportaran una vida mas larga y saludable en todas nuestras facetas.